NOTAS TERCER PERIODO
NOMBRES 7º | S.P 15% | D.C 50% | E.F 20% | D.S 15% | DEFINITIVA |
BONILLA VIVAS BRAYAN DAVID | 3 | 3 | 3 | 3,5 | 3,075 |
BORJA DAZA ESTEBAN | 3 | 3 | 2,5 | 3,5 | 2,975 |
CAMACHO PINZÓN ANDERSON | 3,5 | 3,8 | 2 | 3,5 | 3,35 |
CASTAÑO ACEVEDO MIGUEL ÁNGEL | 3 | 3,9 | 2,5 | 3 | 3,35 |
CEBALLOS BAENA MIGUEL ÁNGEL | 3,5 | 4 | 3 | 3,9 | 3,71 |
CERTUCHE CHAMORRO DANIELA | 4 | 4,5 | 2,5 | 3,5 | 3,875 |
CORREA GONZÁLEZ SHARON DANIELA | 3 | 3 | 2 | 3,5 | 2,875 |
CORTES MORA KATHERIN ANDREA | 4,5 | 4,5 | 4 | 3,5 | 4,25 |
CORTES REINA MELISSA | 4 | 4 | 2,5 | 3,5 | 3,625 |
CUCUÑAME GARCÍA VALENTINA | 4 | 4 | 4,5 | 4,5 | 4,175 |
DÍAZ QUINTERO NATALIA | 4,5 | 4,5 | 4,5 | 4,8 | 4,545 |
GARCÍA GALLEGO FABIANANTOYNE | 5 | 5 | 4,5 | 5 | 4,9 |
HOYOS ANGULO VALERIA | 3 | 3,9 | 2,5 | 4,5 | 3,575 |
MELO CHÁVEZ JOSÉ MANUEL | 3 | 3 | 4,5 | 3,5 | 3,375 |
MENESES TORRES JHONAY DAVID | 3 | 3,5 | 3,5 | 3,5 | 3,425 |
MUÑOZ DULCE DANIELA | 3,5 | 4,5 | 3 | 3,5 | 3,9 |
NUPAN ORTIZ JHONATAN | 3 | 4 | 1 | 3 | 3,1 |
OBANDO VIEDMAN MARÍA CAMILA | 3 | 3,5 | 3,5 | 4 | 3,5 |
PERAFÁN ÁLVAREZ KAREN | 3 | 3,8 | 2 | 3,5 | 3,275 |
POLANCO RAMÍREZ LUISA MARÍA | 4,5 | 4,5 | 4,5 | 3,5 | 4,35 |
SALCEDO REYES LUIS CAMILO | 3 | 4,5 | 3 | 3 | 3,75 |
SALDARRÍAGA PECHENE OSCAR DARÍO | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
SÁNCHEZ ROJAS JORGE IVÁN | 4 | 4 | 5 | 3,5 | 4,125 |
SUAREZ TORO ANGIE | 5 | 4,9 | 3,5 | 3,5 | 4,425 |
SUAREZ VALENCIA DANIEL | 3,5 | 4 | 2,5 | 3,5 | 3,55 |
CIENCIAS NATURALES | |||||
NOMBRES 7º | S.P 15% | D.C 40% | E.F 30% | D.S 15% | DEFINITIVA |
BONILLA VIVAS BRAYAN DAVID | 3 | 3 | 3 | 3,5 | 3,075 |
BORJA DAZA ESTEBAN | 3 | 3 | 4 | 3,5 | 3,375 |
CAMACHO PINZÓN ANDERSON | 3 | 3 | 5 | 3 | 3,6 |
CASTAÑO ACEVEDO MIGUEL ÁNGEL | 4,5 | 4,5 | 4,5 | 3,5 | 4,35 |
CEBALLOS BAENA MIGUEL ÁNGEL | 4,5 | 4,5 | 4 | 4,5 | 4,35 |
CERTUCHE CHAMORRO DANIELA | 4 | 4,5 | 4,5 | 4 | 4,35 |
CORREA GONZÁLEZ SHARON DANIELA | 4 | 4 | 3 | 3,7 | 3,655 |
CORTES MORA KATHERIN ANDREA | 4,3 | 4,8 | 4,9 | 4 | 4,635 |
CORTES REINA MELISSA | 4,3 | 4,8 | 5 | 3,8 | 4,635 |
CUCUÑAME GARCÍA VALENTINA | 4 | 4 | 4,5 | 4,8 | 4,27 |
DÍAZ QUINTERO NATALIA | 4,5 | 4,8 | 5 | 5 | 4,845 |
GARCÍA GALLEGO FABIANANTOYNE | 5 | 5 | 4,5 | 5 | 4,85 |
HOYOS ANGULO VALERIA | 4 | 3,9 | 2,5 | 4 | 3,51 |
MELO CHÁVEZ JOSÉ MANUEL | 4 | 4 | 5 | 4,4 | 4,36 |
MENESES TORRES JHONAY DAVID | 3 | 3 | 4,5 | 3,5 | 3,525 |
MUÑOZ DULCE DANIELA | 4,8 | 4,8 | 4,5 | 4 | 4,59 |
NUPAN ORTIZ JHONATAN | 2 | 2 | 4 | 3 | 2,75 |
OBANDO VIEDMAN MARÍA CAMILA | 3 | 3 | 4,5 | 3,5 | 3,525 |
PERAFÁN ÁLVAREZ KAREN | 4 | 4 | 5 | 3,5 | 4,225 |
POLANCO RAMÍREZ LUISA MARÍA | 4,8 | 5 | 5 | 4,5 | 4,895 |
SALCEDO REYES LUIS CAMILO | 4,5 | 4,8 | 4 | 3,5 | 4,32 |
SALDARRÍAGA PECHENE OSCAR DARÍO | 4,5 | 5 | 4 | 5 | 4,625 |
SÁNCHEZ ROJAS JORGE IVÁN | 4,8 | 4,8 | 5 | 4 | 4,74 |
SUAREZ TORO ANGIE | 5 | 5 | 5 | 4 | 4,85 |
SUAREZ VALENCIA DANIEL | 4 | 4,5 | 5 | 4 | 4,5 |
VALLECILLA JUAN CAMILO | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
TEORÍA CREACIONISTA
La teoría
creacionista o fijista intenta explicar el origen de
todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría
evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron
de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.
Teoría fijista
En general, la teoría creacionista es más fácil de entender que
la evolución, que aún tiene muchas lagunas que no se pueden explicar con datos
empíricos. Por eso, suele ser una teoría muy utilizada y que muchas personas
creen, ya que está “al alcance de la mano”.
Aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo
Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos
protestantes, especialmente
La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.
Por otra parte, el código genético no es más que una forma que Dios tiene de demostrar su existencia, pero no es algo realmente significativo.
¿Cómo explican los creacionistas que muchas especies diferentes tengan rasgos en común? El simple hecho de que Dios aprovechó estos materiales, sin tener en cuenta que puede ser que todos hayamos descendido de algo que hace millones de años solo era un organismo unicelular. Además, creen que los cambios en los fósiles no son tan grandes como para creer en la evolución de la que Darwin habla.
¿Dios creó todo?
Si bien esta teoría puede explicar de forma simple, y también poco precisa, por qué los humanos siempre tuvimos la misma forma o cómo sucedió la Era de Hielo, sigue sin explicar el paso más importante de todos: ¿cómo Dios creó todo? Sin embargo, se suele justificar que nosotros no tenemos el derecho a saber cómo hizo todo el Creador.
Sin embargo, si somos críticos con ella, podemos darnos cuenta de que, aunque nos suene descabellada, esta teoría es bastante buena. ¿Por qué? Porque es consistente internamente, tiene un valor predictivo, no es menos falsable que la evolución, y explica bastantes fenómenos.
Es más, la teoría creacionista suele tener más adeptos que detractores, aunque te parezca increíble: más de la mitad de las personas en Estados Unidos creen que Dios creó al hombre, y que además lo hizo con la misma imagen corporal y los mismos rasgos evolutivos que tenemos ahora, hace aproximadamente diez mil años.
CON BASES EN LA LECTURA CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. En que consiste la teoría evolucionista. Realice un breve
análisis de 5 líneas
2. Quienes son o como se denominan las personas que más
apoyan esta teoría en la vida actual.
3. Realice un dibujo interpretativo de la teoría
creacionista
4. ¿Cómo explican los creacionistas
que muchas especies diferentes tengan rasgos en común?
5. ¿Conocías la teoría
creacionista o fijista? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Crees
que el evolucionismo es una mejor teoría o no estás de acuerdo con ninguna de
las dos? Cuéntanos qué piensas y expresa tus dudas.
6. Redacta una historia que sepas sobre el origen del hombre
independientemente de religiones
7. Realiza una comparación entre la teoría evolucionista y la
teoría creacionista.
8. Realiza un debate con tus compañeros sobre la teoría
creacionista e identifica los diferentes puntos de vistas
9. Investiga el número de personas actual que apoyan esta
teoría
TEORIA DE LA GENERACION EXPONTANEA
QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7 LES DEJO LAS PREGUNTAS CON RESPETO A LA CLASE PASADA PARA QUE LAS DESARROLLEN EN EL CUADERNO
1. QUIEN FUE EL CIENTIFICO LUIS PASTEUR (BIOGRAFIA)
2. ESCRIBE UN RELATO DE AL MENOS 10 LINEAS DE LO QUE RELATA EL VIDEO3.ELABORA UN CUADRO SIPNOTICO DONDE DEJES CLARO LOS APORTES DE LA TEORÍA DE LA GENERACION ESPONTANEA FRENTE A LA TEORIA CREACCIONISTA (POSTULADOS)
NOV 11 DE 2013
QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO,LES INFORMO QUE PARA EL DIA DE MAÑANA ESTAREMOS REALIZANDO EL LABORATORIO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA .
PARA ESTE LABORATORIO DEBEN DE TRAER LOS SIGUIENTES MATERIALES EXPUESTOS EN LA SIGUIENTE GUÍA DE LABORATORIO.
NO DEBEN TRAE CAJA DE PETRI SE LAS FACILITO EN EL COLEGIO PARA REALIZAR LA GUÍA. POR FAVOR TRAER 100 PESOS PARA FOTOCOPIAR ESTA GUÍA DE LABORATORIO
ÁREA:
|
CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: 7
|
No 1
|
T ÍTULO:
|
TEORIA DE LA
GENERACION EXPONTANEA
|
||
PROFESOR:
|
JOHANA TORRES
|
OBJETIVOS
El alumno:
·
Reconocer que la historia de la teoría de
la generación espontánea y sus diferentes hipótesis son de gran utilidad para
experimentar
·
Conocer el método que sustenta el
conocimiento científico hoy, y comprobar que, más allá del origen del primero o
los primeros seres vivos, todo ser vivo proviene de otro ser vivo anterior
MARCO TEORICO
La teoría de la generación espontánea se remonta
al siglo 300 a. C. y fue desarrollada por el famoso pensador griego Aristóteles.
Su importancia radica, entre otros factores, en que fue (junto con la teoría
creacionista) una teoría con gran aceptación social hasta finales de la Edad
Media.
Para comprobar que esta teoría era incorrecta, se
realizaron experimentos por diferentes científicos interesados en echarla
abajo. Esta idea sufrió un golpe cuando Francesco RediI, realizó un experimento
en el que puso carne en unos recipientes. Unos se sellaban y los otros no, con
lo que resultaba que en los recipientes sellados no "aparecían"
moscas de la carne y en los abiertos sí. Posteriormente, A. Leeuwenhoek, el
inventor del microscopio, comunico que había observado organismos microscópicos
vivos en el agua de lluvia. Esto llevó a que algunos científicos siguiesen
admitiendo la posibilidad de que los microorganismos se originasen por
generación espontánea. Después de realizar una serie de experimentos, siguió
defendiendo la hipótesis de la generación espontánea de los microbios.
Spallanzani repitió el experimento con caldo de carne caliente y observó que en
los recipientes cerrados no se generaban microorganismos y en los abiertos sí.
No obstante, los argumentos en contra eran que, debido a la falta de aire, no
aparecían microbios. Por lo tanto, la controversia entre defensores y
detractores de la generación espontánea seguía existiendo
MATERIALES
1. Caja de Petri
2. Frasco de vidrio
3. Papel de cocina
4. Algodón
PARTE EXPERIMENTAL
La generación de vida pudo
haber sido espontánea (o no) en algún momento. Se puede ver cómo se “genera”
(¡o no!) mediante simples ensayos.
Experimento
1
Coloquen en tres frasquitos o cajitas
de Petri una buena cantidad de agua tomada de un estanque o arroyo
cercano a su escuela y dejarla “reposar” durante una semana.
Experimento
2
Lleven a la escuela algunos
alimentos (como queso, yogur, fruta, carne) y déjenlos reposar varios días
dentro de dos tipos de frascos de vidrio: unos tapados herméticamente y otros
tapados con una red (con aberturas grandes) o similar. Lo ideal es dejarlos una
o dos semanas.
Experimento
3
En un frasco de vidrio,
coloquen papel de cocina o algodón y llenen con agua 1/4 del recipiente. Luego,
entre las paredes del frasco y el papel o algodón ubiquen semillas de limón o
porotos.
CONSULTAS:
2. Observen los cambios que se
producen en cada experimento y tomen notas de ellos.
3. Con un celular, cámara web o
cámara fotográfica, tomen una foto diaria de cada experimento (las utilizarán
en la actividad 3). Si esto no es posible, pueden realizar dibujos de lo
observado.
4. Tomen muestras para observar
con el microscopio y, en lo posible, saquen fotografías.
5. Interpreten los resultados
obtenidos: ¿qué pasó en cada experimento?
BIBLIOGRAFÍA
http://www.youtube.com/watch?v=o9cMt4Pdm-E
creo q es la mejos teoria por q todos sabemos q dios fue quien nos cero y q no a parecimos de la nada. si fuese asi por que no seguimos evolucionando?
ResponderEliminaresta muy buena la lectura y definitivamente la teoría creacionista es la mas creible y yo la apoyo
ResponderEliminarespero los comentarios del video sobre la teoría de la generación expontanea
ResponderEliminaresta muy bueno el video profe
ResponderEliminarmuy bueno esta el vídeo y es una enseñanza muy buena
ResponderEliminarnuy buena lectura y el video igual y ps yo pienso que
ResponderEliminarbacterias aminoacidos y de mas vida microbiana, fueron llegados a la tierra por medio de meteoritos, de hecho lo hace en todo el universo
ami me parecio interesante pol q
ResponderEliminarme enzeño que los gusanos se
hacen por medio de la mosca gracias
profe usted coloco los materiales muy tarde y hoy es lunes festivo y no consegui todos los maeriales
ResponderEliminarel video esta muy interante la teoria de
ResponderEliminarla generacion expontanea
creo q la generación espontanea es la peor teoría q pude haber visto e oído todos sabemos q fuimos creados por Dios
ResponderEliminarpues a mi me parece que la generación
ResponderEliminarespontanea es una teoría muy razonable,
lastima que no fue tan reconocida como
la teoría creacionista, porque nos ayuda
a entender que algunos seres vivos pueden
crearse de otras formas aparte de la creación
de Dios...
gracias por el vídeo, es interesante...
pues es interezante lo de la teoria espontanea nos da a saver sobre la generacion humana y animal y pues hace competencia con la teoria creacionista...................
ResponderEliminar